Inicio > Información para Afiliados >Mindfulness
“MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA”: COMO EVITAR COMER POR ANSIEDAD
 
Conocé las recomendaciones de nuestras especialistas en nutrición sobre las nuevas tendencias para mejorar tu alimentación

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente al momento Presente. Sin embargo, hoy en día comemos frenéticamente y somos presas de la prisa y la “falta de tiempo”, devoramos la comida sin disfrutarla y nos bombardean las distracciones.

Este mal hábito genera un descontrol alimenticio, ya que es muy difícil que notemos que estamos satisfechos si no le damos la oportunidad a nuestro cuerpo de mandar al cerebro la información de que ya es suficiente comida.

Si empezaste a leer esta nota y antes de llegar al final contestaste una llamada o enviaste algún whatsapp, tienes atención parcial y es probable que a menudo te invada el estrés.

 

Entonces: ¿Cómo estar presente en el presente?

Ser consciente de tu sensación de hambre, saciedad y de hambre emocional: identifica físicamente si tienes hambre y si luego de comer te sientes satisfecho. Debemos así diferenciar la sensación de saciedad que es cuando hemos comido lo necesario y no la de estar lleno, que es haber comido hasta el nivel de malestar, dolor o incomodidad. Reconocer el hambre emocional que nos lleva a comer casi sin darnos cuenta, aun sin estar hambrientos, por desencadenantes físicos, emocionales y culturales.

Disfrutar la comida aplicando los cinco sentidos en cada bocado: ver bien lo que se va a comer, si realmente es atractivo, siente la textura, disfruta el aroma de la comida también, toma un bocado pequeño y saborea primero sin morder, analiza lo que estás saboreando ¿Era tan rico como esperaba? ¿Vale la pena comerlo? Tal vez no y prefiera probar otra cosa. Si realmente lo disfrutas, quedarás satisfecho con menos en tan solo unos minutos y es menos probable que abuses o te excedas.

Comer despacio y en un ambiente tranquilo: una buena estrategia es dividir tu plato en dos separando con el tenedor la mitad de cada cosa y come la mitad, cuando hayas terminado esta mitad, escanea tus sensaciones físicas. ¿Necesito comer más? ¿Todo el resto o solo un poco de lo que queda? Aleja tu teléfono o apaga el televisor, elige una música tranquila. Tu cerebro necesita 20 minutos para darse cuenta que estás satisfecho.

 
 
Lic. Mariana Silvestro / Lic. Nadia Hrycyk. Nutricionistas prestadoras de Cobermed – Medicina Privada
 
 
Av. Lacroze 3225 • Capital Federal • Buenos Aires • Argentina • 4556-4900 • info@cobermed.com © COBERMED 2011 - Todos los derechos reservados